Articles Sistemas inoperativos
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Un sistema operativo es nada más, y nada menos, que un conjunto de programas que tienen como misión velar por la buena salud y rendimiento de nuestro hardware. Si se muestran eficientes en su tarea, los fabricantes de programas los usan como base para sus programas. Editores de textos, hojas de cálculo, navegadores para Internet, programas de contabilidad, facturación, stocks y juegos están escritos para tal o cual sistema operativo. Y al consumidor final de informática sólo le queda la tarea de elegir aquellos que mejor organicen sus textos, webs, columnas Debe-Haber, minutas y ratos de ocio.

Hasta aquí, todo parece sencillo y lógico. Pero, de nuevo, la vida es mucho más complicada. Los fabricantes de sistemas operativos hacen hojas de cálculo y navegadores. Los fabricantes de hojas y navegadores sueñan con hacer sistemas operativos. Y los consumidores eligen el sistema antes que el programa de su vida, para luego descubrir que el sistema no ha hecho más que complicársela.

Aprovechando situaciones de caos como esta, siempre aparecen aquellos que aseguran tener la solución para los problemas de la humanidad y los sistemas operativos no están inmunes. Tras dos de los más populares, Windows y MacOS, hay un ejercito de incondicionales explicando tanto las virtudes de su sistema preferido como los innumerables e insoportables errores del rival.

Visitar webs anti-algo no es un ejercicio pueril. Pueden recibirte con un guiño o que te den con la puerta en las narices si cometes el error de delatarte como fisgón de la tribu vecina. ¿Qué peor injuria para una web anti-Microsoft que visitarla con el Explorer?. Yo no me lo pierdo. Confiando en que la versión 3.02 del navegador esté a prueba de bombas, me dispongo a visitar el web que promete más emociones solo con leer la URL: http://www.enemy.org/. Y en efecto, el IE advierte que un componente de la página puede afectar a la seguridad del sistema. Se trata de un programa ActiveX llamado Micro$oft Internet Exploder que es capaz de resetear el PC cuando se visita un web que lo contiene. Me consta que en versiones anteriores del Explorer, podías llegar a cargar el ActiveX y desde aquel momento era imposible visitar la página... si visitas el web con una versión anterior a la 3.02, di que no a todo o usa el Netscape.

Todos los webs discrepantes tienen una estructura más o menos parecida: Chistes, imágenes con parodias de las pantallas y los logotipos, relatos de usuarios desesperados y enlaces a otros webs consanguíneos. En el caso de los webs que se oponen a Microsoft, hay que añadir un implacable apartado dedicado a la vida y milagros de Bill Gates, al que incluso han dedicado alguna web personal «no oficial» como la que se encuentra en http://www.zpub.com/un/bill/. Pero tener dificultades económicas no es garantía para no ser criticado: El web Porque Macintosh es inferior usa como argumento destructor las penurias económicas que sufre la marca de la manzana.

¿Cuántos empleados de Apple son necesarios para cambiar una bombilla? Siete: Uno para desenroscarla y 6 para diseñar la camiseta. (http://www.geocities.com/SiliconValley/7319/antiapple.htm). ¿Cuántos empleados de Microsoft son necesarios para cambiar una bombilla? Ninguno: La oscuridad es definida como un nuevo estándar (http://www.bgnett.no/~grana/winhate.htm). Si los chistes de la bombilla son un clásico del género, no se quedan atrás las historias de usuarios atormentados por las imperfecciones de su sistema anterior. Es inevitable sentirse un poco Helena Francis al leer relatos como los que se encuentran en MacSuck, según su recopilador "la de contenido más convincente", o la página «Historias de Horror» de Windows95 Sucks.

Pero el más feroz de los apartados en cada web es el dedicado a las imágenes. Allí no se salva nadie: el sistema, los autores, logotipos y campañas publicitarias están irreconocibles. La recopilación anti-Microsoft más completa está en http://www.enemy.org, donde también encontrarás la canción «Boot Me Up!» (dame un puntapié) en lugar de «Start Me Up!», tema de los Rolling Stones elegido para el lanzamiento de Windows95. Para entrar en la sección de imágenes, elige la versión «frames», porque los usuarios de Windows son recibidos con el mensaje «General Protection. Fault!! Try it again!!" en la "no-frames». En el otro bando, Gia's Macbashing reúne animaciones de Macs sometidos a todo tipo de explosiones, caídas libres y demás siniestros. Y finalmente la Anti Apple Page contiene una colección de imágenes algo menos catastróficas en http://www.geocities.com/SiliconValley/7319/picjoke.htm.

Después de visitar todos estos webs y analizar los argumentos, uno se da cuenta que al fin y al cabo sólo es informática sujeta a las leyes de Murpy: «todo aquello que pueda fallar, fallará». Y ahora, con Internet, todo cuelga de un hilo.

 

 

[ Entrada | Articles | Bitassa | E-Mail ]