FAQs .net FAQs .net
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Lo que Scandisk se llevó

P: Hola, su apartado en concreto me parece muy bueno ya que todos aprendemos de errores propios y ajenos. Lo que me trae hasta aquí es lo siguiente: Cuando ejecuto Scandisk, ya sea desde Windows 95 o desde DOS, hay veces que aparece el siguiente mensaje: "Scandisk detectó 32.768 bytes de datos en unidad C que pueden ser un archivo o directorio perdido, pero que probablemente no hagan más que ocupar espacio. Si desea ver los datos, elija guardar. Scandisk los guardará en el directorio raíz con un nombre de archivo como FILE0000.CHK. A continuación, utilice el comando TYPE para ver el contenido del archivo". Mis dudas son las siguientes: Al ejecutar TYPE FILE0000.CHK, lo único que logro ver son caracteres ininteligibles. Si en vez de guardar, le digo eliminar, ¿Puede algún programa fallar en su ejecución? ¿Cómo se puede volver a poner en su sitio estos bytes que se han perdido? ¿Porqué se pierden estos bytes, de forma continua?.

R: La parrafada con que Scandisk explica los errores encontrados en el disco, es de una ambigüedad tan fina que no es ningún disparate pensar que está redactada bajo la supervisión de algún abogado de Microsoft. La dura realidad es que, como usted sospecha, perder cosas nunca es bueno. Por ello, la respuesta a la pregunda de si algún programa puede fallar es sí. Siguiendo con las cuestiones que nos plantea, volver a poner en su sitio los datos perdidos siempre es una ardua tarea. De hecho, es prácticamente imposible. De ahí que el mensaje continúe diciendo "Probablemente no hagan más que ocupar espacio". En realidad le están diciendo que se olvide del tema --porque no tiene solución--, pero en compensación le brindan la posibilidad de conseguir un poco más de espacio en el disco. En compensación le diré que no siempre se pierden datos importantes. ¿Cómo saber si lo son? El mensaje de Scandisk acierta de nuevo: ver el contenido de los archivos "chk" para saber donde estaban cuando se perdieron.

Una pista para averiguar el origen de los datos está en su pregunta: ¿Porqué se pierden?. Scandisk hace algo parecido a un censo: se asegura de que toda la información en su disco está bien registrada en el directorio. Si encuentra mas de una entrada en el directorio para la misma zona del disco, es síntoma de que dos archivos han "chocado". También puede que una zona del disco tenga datos que no pertenecen a ningún archivo. Esto sucede porque el programa que trataba estos archivos no pudo terminar correctamente y dejó en su disco los bits a medio clasificar. Es un problema frecuente cuando los navegadores se cuelgan y lo sabrá porque los archivos estropeados se encuentran en las carpetas "cache" de los navegadores. En este caso, el problema no tiene importancia; borre tanto la cache como los archivos chk.

Otro motivo, el más frecuente, es que los archivos perdidos se correspondan a datos temporales que los programas guardan en el disco mientras trabajan.  Si el programa termina con un error, por "muerte súbita", deja abandonados y abiertos los archivos temporales.  En el peor de los casos, estos archivos pueden afectar a datos importantes u otros programas.  Por esto, lo mejor es intentar averiguar de qué se trata:

Abra los archivos "chk" (con el Bloc de Notas, por ejemplo) y busque textos y cuando los encuentre, intente relacionarlo con algún programa. Si lo consigue, revise inmediatamente el programa afectado y compruebe que todo está en su lugar. A la práctica, es todo lo que puede hacer... de momento, ya he pulsado tres veces el botón guardar mientras escribía esta respuesta.

 

 

[ Entrada | FAQs | Bitassa | E-Mail ]