FAQs .net FAQs .net
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
¿Proxy si o no?

P: Desde el pasado día 14 de diciembre estoy conectado a Internet. Como soy novato en esto de Internet, le agradecería que me resolviese dos consultas: Mi proveedor actual me permite realizar la conexión directa y la conexión a través de un servidor proxy. He realizado la conexión directa y me funciona perfectamente pero me gustaría saber ¿Qué es y para que sirve la conexión a través del servidor proxy?. ¿Cuando conviene utilizar una u otra?.

Mi segunda consulta es si puedo configurar el Internet Mail (del Internet Explorer 3.0) para las 2 direcciones de correo que tengo o si necesito utilizar otro programa de correo como Eudora.

R: Un proxy es un programa que instalado en una máquina dedicada a servir webs. En primer lugar, su misión es analizar todas las peticiones de páginas que hacen los internautas que navegan a través de él. Cuando visita una página, la solicita del servidor donde se encuentra y además de enviársela, también la guarda en su disco --el del servidor proxy--. Esta es su segunda misión, guardar páginas visitadas en su interior --algunos llegan más lejos y también hacen de cortafuegos (firewall), pero éste es otro tema--. Cuando otro internauta solicita la pide la misma página, ya no la pedirá al servidor de origen, sino que la sirve él, directamente. Todo este trajín lo lleva de una forma más o menos eficiente: jamás servirá una copia guardada si ésta lleva demasiado tiempo en el servidor; la página original podría haber cambiado y estaría sirviendo información atrasada, cosa imperdonable en Internet. Si la página ha caducado, la pedirá de nuevo y volverá a guardar la nueva copia. El administrador del servidor proxy, su proveedor, mantiene algunos ajustes que personalizan el funcionamiento del servidor, como las horas o minutos que han de transcurrir hasta que una pagina caduque, o encargar al servidor que visite por su cuenta algunas de las páginas más populares de Internet a determinadas horas del día. Así todo estará a punto para cuando los clientes empiecen a navegar.

Pero el servidor no serviría de nada si no hiciera honor a su nombre. Un servidor proxy, por fuerza tiene que estar próximo al ordenador del internauta. Los datos viajan en la Red de una forma que podría compararse al agua. Cuando hay muchas tuberías conectadas entre si, el mayor caudal de agua se corresponderá al diámetro de la tubería más pequeña. En Internet hay muchas, demasiadas, "tuberías estrechas" y tiene muchas posibilidades de que su conexión pase por una de ellas cuando visita algunos sites remotos. El resultado es que, a pesar de que la instalación de su proveedor esté dotada de un fantástico ancho de banda, el fluir de datos sea lento. Cuando las páginas llegan desde el servidor proxy, la conexión entre su módem y el proveedor es cercana, directa, sin "tuberías estrechas" por medio. La información llega desde un lugar próximo a usted y la comunicación sólo está limitada por la velocidad de su módem y la cantidad de usuarios conectados al servidor.

Pero existen obstáculos. Uno es InfoVia, que puede alejarle demasiado del servidor proxy. Si usa InfoVia para conectar con su proveedor, deberá tener en cuenta que los colapsos habituales en esta subred, son un estorbo más entre su módem y el servidor. También es importante que alguien haya visitado previamente los webs que usted visita; el servidor funcionará a la velocidad que cabe esperar cuando éste tenga almacenadas las páginas que solicitó. Si madruga y es el primero en leer un determinado periódico en la Red, el resto de internautas que usan el mismo servidor proxy y leen el mismo periódico, tienen que agradecérselo.

En cuanto al programa de correo del Internet Explorer 3.0 de Microsoft, éste no permite instalar varias cuentas. El problema queda solucionado en la siguiente versión, la 4, que encontrará en el CD-ROM que acompaña la revista. Si no quiere cambiar el navegador, la versión gratuita de Eudora (Light) tampoco permite usar varias cuentas y necesitará la versión Pro. Encontrará una versión de prueba, limitada a 30 días de uso, en http://www.eudora.com/. Otra alternativa gratuita es Pegasus Mail. El web para Europa de este programa de correo está en Holanda. Tome nota de la dirección: http://www.let.rug.nl/pegasus/.

 

 

[ Entrada | FAQs | Bitassa | E-Mail ]