FAQs .net FAQs .net
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Compartir archivos

P: ¿Como conseguir compartir carpetas y archivos, usando contraseñas, en Internet?. Según la ayuda de Windows 95, debo:

  1. En Mi PC seleccionar la carpeta o la impresora compartida a la que desee tener un acceso limitado.
  2. En Archivo, elegir propiedades.
  3. Hacer clic en compartido.

Cuando se abre el cuadro de propiedades, no aparece por ningún lado la

opción "compartido". ¿Qué debo hacer para que dentro del cuadro de dialogo de "propiedades" salga la opción de compartido?.

R: Para que aparezca la opción, debe tener activada la función de Red para compartir archivos e impresoras de Windows 95. Esto se consigue pulsando el botón "Compartir archivos e impresoras" que encontrará en la ventana que se abre al pinchar el icono Red del Panel de Control.

Pero vayamos a lo que desea conseguir: Compartir archivos de su PC con otras personas en Internet. Las indicaciones anteriores funcionan a la primera en una red local, dentro de las cuatro paredes de un despacho. En estas circunstancias es más o menos fácil poner a todos de acuerdo --aunque sea de viva voz-- y los protocolos son caseros y fáciles de administrar. Pero en Internet las cosas cambian y compartir mediante las facilidades estándar que proporciona Windows 95 no es fácil ni seguro (a menos que se tomen muchas, demasiadas precauciones). La solución a su problema está en el FTP, este gran desconocido... especialmente cuando no se es cliente, sino todo un servidor FTP.

Cuando es importante compartir datos, convertir su PC en un servidor FTP no es tan complicado. Solo necesita el software apropiado y configurarlo. Podrá decirle qué carpetas son visibles, establecer contraseñas, la cantidad de datos que puede coger cada visitante, obtendrá un registro detallado del tráfico de bits y lo que es más importante: Cualquier persona será capaz de usarlo. Para entrar en el servidor, sólo necesitarán un navegador y escribir el ftp:// que les conduzca hasta su PC. ¿Cuál es su dirección en Internet?. Cada vez que conecta, el proveedor le asigna una dirección IP, irrepetible, formada por cuatro números y que sirve para identificar su ordenador en la Red. Si, por ejemplo, tiene la dirección 192.118.92.123 su servidor FTP responderá cuando alguien escriba en su navegador ftp://192.118.92.123. Pero hay un problema: cada vez que conecta tiene una dirección diferente. Cuando alguien desee visitarle difícilmente adivinará que dirección tiene hoy. Para evitar el problema, puede contratar con su proveedor una dirección fija. O mejor aun, pídale que la dirección apunte a un nombre específico para su máquina, como albertorod. Así su servidor FTP estará siempre disponible al escribir ftp://albertorod.redestb.es/. Y si quiere tirar la casa por la ventana, contrate un dominio para Ud. solo: albertorod.com, .net -- o.mil de millonario ;-) --. Cuanto tenga el PC y el módem desconectados, los visitantes simplemente recibirán un "El servidor no responde".

Si se decide, un buen programa servidor FTP es ServU, de Cat Software, shareware. Está disponible en http://www.cat-soft.com/. Una alternativa freeware es FTP War, en http://home.sol.no/~jarlaase/.

En caso de que todo esto le parezca demasiado para lo que quiere hacer, existen otras alternativas. Una es el IRC. Programas como Mirc (http://www.mirc.co.uk) o Pirch (http://www.bcpl.lib.md.us/~frappa/pirch.html) permiten definir una carpeta en su disco como pública a otros usuarios del IRC. Además podrá entrar en contacto con los visitantes mediante conversaciones públicas o privadas; serán sesiones interactivas de intercambio de archivos. También puede emplear programas como el Ichat Pager (http://www.ichat.com/) pensados para encontrar a personas conectadas, pero que también permite intercambiar archivos. Estas dos últimas soluciones hacen inevitable que aquellas personas con quienes comparta sus datos instalen más programas; no es suficiente con el navegador y deberá convencerles. Por ello, otra alternativa sencilla es contratar a su proveedor un espacio para FTP con una dirección personal (ftp://ftp.servidor.com/usuario/). El único inconveniente es que deberá dejar allí los archivos que desee compartir y el asunto será menos dinámico. Todo depende de la regularidad e importancia que tenga su filantropía binaria en la Red.

 

 

[ Entrada | FAQs | Bitassa | E-Mail ]