FAQs .net FAQs .net
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Acentos y otros carácteres especiales en el E-mail

P: Estoy suscrito a algunas listas de correo. En ellas siempre hay alguien que protesta porque no ve correctamente los acentos y otros caracteres como la ç y la ñ porque dicen usar terminales UNIX. Conocí personalmente a uno de ellos y me enseño el aspecto que tienen los mensajes y la verdad, tienen razón, es muy complicado leer aquello. ¿Podemos hacer algo para evitar este problema al escribir los mensajes?.

R: En algún momento de la historia de casi todas las listas de correo surge el problema que comentas. Primero, alguien se queja de que tiene dificultades para leer los mensajes con acentos. Algunos co-listeros anuncian su decisión de no volver a usar nunca más acentos. Otros replican rápidamente: son incapaces de escribir sin ellos y les molesta enormemente leer textos sin acentuar. Finalmente, se abre un debate sobre como sustituir la Ñ, que suele reducirse a los defensores de «NY», frente a los que prefieren «NH» o «N~». Pero existe una alternativa muy asequible: el MIME.

Cuando escribes un mensaje con la opción MIME (Multi-Prupose Internet Mail Extensions) y la extensión "quoted printable", el programa de correo modifica todos los caracteres especiales que escribes, sustituyéndolos por un código equivalente. Por ejemplo, cambia todas las «í» por «=ED». Si el receptor del mensaje es capaz de entender estos códigos, verá los acentos correctamente. Se trata de que todos los interlocutores usen programas de correo que entiendan la codificación MIME quoted-printable. No hay que hacer nada especial para que el codificador del transmisor y el descodificador del receptor trabajen porque todos los mensajes MIME llevan una marca, en la cabecera, que los identifica. Tampoco es difícil encontrar programas que cumplan las normas MIME; los más populares las incorporan sin tener que hacer nada especial.

 

 

[ Entrada | FAQs | Bitassa | E-Mail ]