FAQs .net FAQs .net
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
GIFs daltónicos

P: Estoy preparando mi web y tengo problemas con las imágenes de formato GIF. Cuando quiero retocarlas, no me deja coger ningún color de la paleta si la imagen antes no tenía aquel color. También tengo una imagen en formato TIF, que la convierto en GIF. Si recorto un trozo de esta imagen y lo pego en otro GIF, la zona pegada pierde un montón de colores. Uso el programa Paint Shop Pro.

R: Para evitar que pasen estas cosas con las imágenes GIF, primero debes entender el funcionamiento interno de este tipo de archivos. El formato GIF fue inventado por CompuServe para que viajara a través de módems, por ello fue diseñado de tal manera que ocupara muy poco espacio. Una de las maneras de conseguirlo está en limitarlos a 256 colores usando 8 bits escasos para cada píxel (2 estados posibles para cada bit y 8 bits de longitud resultan en 256 combinaciones posibles).

Pero cada imagen tiene una gama de colores diferente y 256 son muy pocos para tantos matices. Una imagen puede necesitar 10 azules diferentes, pero no tener ni un pixel amarillo. Para optimizar los colores de cada imagen, un GIF guarda en su interior una lista de todos los colores que contiene con un numero para cada uno, llamado índice. Si no hay amarillo, no está en la lista. A la práctica esto significa que, por ejemplo, una imagen verdosa puede tener el color verde oliva en el índice 110. Una con tonos azulados no lo tendrá en la lista y en otra encontrarás el verde en el 83. Este es el motivo por el cual dos imágenes GIF tienen dificultades para unir sus colores, o que falte algún color nuevo. Hasta aquí los motivos, ahora la solución:

Cuando quieras añadir un color que no está en la lista, puedes modificar la paleta y utilizar algún color libre. Paint Shop Pro y otros programas parecidos permiten hacerlo abriendo la paleta y haciendo un doble clic sobre el color que quieres modificar. Pero no siempre puedes hacerlo; al disponer de solo 256 colores, es muy probable encontrar una paleta completamente ocupada. Para solucionar este problema, existe un método que también es útil para copiar y pegar trozos entre imágenes:

Aumenta la paleta de todas las imágenes con las que trabajas o intercambias zonas hasta 16,7 millones de colores, el máximo posible (24 bits por píxel). Con Paint Shop Pro, puedes hacerlo mediante la opción de menú «Colors >> Increase Color Depth» Ahora puedes trabajar con cualquier color, y las copias entre imágenes no tienen ninguna limitación. Antes de guardar la imagen, para usarla en tu web, necesitaras reducirla a 256 colores y así poder crear un GIF. En el mismo menú «Colors» encontrarás la opción «Decrease Color Depth» para reducir la paleta hasta conseguir los 256 colores preceptivos.

Y ya que hemos entrado en el tema de las paletas de colores, a la larga te será muy útil trabajar con dos versiones de cada imagen: Una en BMP, TIF o cualquier otro formato que permita tener una paleta de 16 millones de colores y otra GIF o JPG para el web. El motivo está en que las compresiones empleadas para estos dos últimos formatos reducen sensiblemente la calidad de la imagen. Si algún día modificas el original, siempre podrás conseguir un resultado en versión GIF o JPG lo más ajustado posible a la nueva gama de colores.

 

 

[ Entrada | FAQs | Bitassa | E-Mail ]