Articles Escala de bits
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Multimedia, palabra mágica que es capaz de condenar al éxito cualquier invento informático, un día se fijó en una aburrida red llamada Internet y acabó inundando todos los servidores del planeta con imágenes y sonido en clave de bit. Pasen y vean, las emociones están aseguradas.

 

Si todavía tienes dudas, conecta tu ordenador, preferentemente a altas horas de la madrugada, ajusta el volumen de tus altavoces a la mitad y visita alguna web de las que aparecen en este artículo. Conseguirás que toda tu familia, o lo que es más, algún vecino, te dedique sus pensamientos. No solo tienes el éxito asegurado, sino que verás tambalearse principios aparentemente tan consolidados como aquel de que la música amansa las fieras.

Por ello, desde hace mucho tiempo, cualquier Internauta prudente tiene como norma navegar con los altavoces apagados. Pero hoy toca desmelenarse. Revisa la configuración de tu tarjeta de sonido, mira que el cordón umbilical que la une a tus altavoces esté en su sitio... y hecha un vistazo el reloj. Si son más de las once, busca unos auriculares.

Y otra advertencia, la multimedia es un todo un despilfarro de bits, y el sonido un lujo. Los genios de la informática después de muchos días de estudio y privaciones han descubierto varias formulas que hacen posible apretarnos el cinturón. Las encontraremos materializadas, como no, bajo siglas :-( Algunas son MIDI, MOD, AIFF, WAV, RA, RM, RAM, AU, SND, MP2, MPA, ABS, MPEGA... ¿que quiere decir todo esto? En primer lugar, que los genios en cuestión no se pusieron de acuerdo, por algo son genios. En segundo lugar, que no es mala idea crear un bookmark de http://www.onelook.com, donde podrás encontrar diccionarios de acrónimos o visitar http://cuiwww.unige.ch/OSG/AudioFormats/ para no quedarte sin saber que tienen dentro. Y nada mas, porque sonar, suenan todos.

Empezaremos por algo rápido, que suene sin hacerse rogar. Lo mejor en estos casos son los lugares donde puedas encontrar sonidos guardados con el formato MIDI, el menos hambriento de todos. Una pieza que ocupa unas 40k puede contener más de 3 minutos de música. Que un MIDI tenga un tamaño tan pequeño lo hace pasar desapercibido, y por lo tanto, peligroso. Cuando estás en el momento más plácido de la lectura de una web, empiezan a sonar sin previo aviso. Son los responsables de aquellos saltos hacia el control de volumen en los altavoces, aquellos cambios bruscos del ritmo cardíaco. ¿Quieres obsequiar a los visitantes de tu páginas con fuertes emociones? Aquí explican con todo lujo de detalles como incluir música de fondo en cualquier web. Para Netscape en http://www.netscape.com/assist/net_sites/embed_tag.html y Microsoft IE en http://www.microsoft.com/musicproducer/evaluate/productfaq.htm.

Una buena introducción a los aspectos técnicos del formato con más adeptos en la web está en la MIDI Home Page. Si tu interés por el lado técnico se limita en como hacer para mantenerte a suficiente distancia de tanta parrafada y lo tuyo es escuchar, en The Music Shoppe entre otros recursos musicales, han creado el MIDI-Ring. Es algo parecido a un buscador pero en forma de anillo, como indica su nombre. Para entendernos, un buscador convencional sería algo parecido a una "estrella". Entras la palabra "MIDI" y aparecen webs que tratan el tema. Para visitarlas, tras entrar en cada una de ellas, debes volver al buscador, trazando en el ciberespacio algo parecido a una estrella (quien lo diría, ¿no?). En cambio, un anillo te lleva a una web, esta a otra y así sucesivamente.... bien, dejemos a un lado las cuestiones topológico-semánticas y centrémonos en las sonoras.

Entre las más de 68 webs que forman el anillo, podemos descubrir lugares como http://www.las.es/midi/ con gran cantidad de temas agrupados por categorías, artistas y una herramienta de búsqueda que hace más fácil encontrar la canción de tu vida, la que trae aquellos recuerdos o promete gratas experiencias. No olvides que el tamaño compacto de un MIDI permite enviarlo por correo electrónico sin hacerle rebosar el buzón a quien tu ya sabes ;-)

Y hablando de nostalgia. ¿Recuerdas la sintonía de "La casa de la pradera"? ¿No? Pero si "El coche fantástico", esta es más reciente ¿Tampoco? Hecha un vistazo a The Ultimate TV & Movie MIDI page. Aseguran tener la colección más completa de temas de cine y televisión en la web. No faltan ni las músicas de los anuncios. Es de aquellas webs para invitar a la familia y amigos a situarse alrededor del ordenador. Si pinchas en la banda sonora de los Power Rangers, hasta el más pequeño de la familia estirará el cuello para mirar que pasa.

Pero no toda la música llega hasta tu ordenador en forma de ficheros. Cada día encontraremos más lugares equipados con la tecnología RealAudio y tu no te puedes quedar atrás. La clave del sistema está en que no has de esperar a recibir completamente aquello que quieres escuchar, tal como pasa con ficheros MOD, MIDI o WAV. El fluir de las notas es progresivo y constante (no en vano la empresa responsable del invento se llama Progressive Networks), siempre que encuentres un servidor lo suficientemente descansado. Empresas editoras de música, televisión y radio usan RealAudio para hacer llegar hasta nosotros sus productos. Las encontraras todas bien ordenadas en Timecast y podrás convertir tu ordenador en algo parecido a un receptor de radio de alcance mundial

Si lo que has oído despierta el artista que llevas dentro, en Harmony Central han reunido todo lo necesario para aprender, perfeccionar y desarrollar tu talento [Foto4. Pié: Harmony Central reúne muchos recursos musicales]. Una vez que has conseguido tu consagración, puedes promocionar tus trabajos en Melomanía o pedir a la Sociedad General de Autores y Editores que defienda tus derechos.

Pero no todo el mundo ha nacido con talento. Eso si, quien más quien menos tiene sus gustos, y los musicales están todos cubiertos en La Red. Si eres amante de la música Rave, en Nirvanet encontrarás todo aquello que quieres saber y escuchar de este género. ¿Qué el Rave te recuerda a la lavadora cuando centrifuga? Ningún problema, en http://tile.net/bach/index.html encontrarás nada mas y nada menos que la Home Page de J.S. Bach, o en Classical Net un excelente lugar de partida para melómanos. Si eres amante de las bandas sonoras, en http://www.filmmusic.com/ navegarás cantando bajo la lluvia. ¿Te gusta el Blues? No te pierdas Blues Web. Billie Holiday aseguraba que nunca interpretaba de la misma manera una canción dos veces; si eres capaz de apreciar tanto arte, no dejes de visitar Jazz Online. Cuando los sonidos new age elevan tu éspiritu, baja de vez en cuando y hecha un vistazo a NewAge Voices. Sexo drogas y Rock & Roll fue, y es todavía, un grito de guerra que se puede escuchar en Rocktropolis, excelente web donde incluso puedes solicitar que te avisen de acontecimientos musicales mediante correo electrónico. Y finalmente, tanta producción y esfuerzo está a la venta en CDnow, Hit Xop o la veterana Discoplay. ¿Quién da más?.

Técnicas de tratamiento de datos, recuerdos, sensaciones, vocaciones, derechos legales, historia, comercio... todo esto abarca la música. Y una vez más, todo cabe en Internet y está a tu alcance. ¡Lo olvidaba!, también la jardinería; dicen que la música ayuda en el crecimiento de las plantas, o las marchita. Cuidado con lo que escuchas si tienes algún geranio cerca de tu ordenador.

 

 

[ Entrada | Articles | Bitassa | E-Mail ]