Articles Coolados
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
En Internet hay información, entretenimiento, publicidad, experiencias personales y concursos; como en la televisión. Pero en Internet todo el mundo dice que la Red es muy diferente a la televisión, y tanta gente no puede equivocarse. Por ejemplo, los concursos televisivos premian las habilidades físicas, acordarse del color del cinturón de Elvis en la foto con Nixon o ser hábil buscando pareja. En la Red también, pero menos. Aquí lo que se lleva es ganar concursos por ser "cool". El ganador seria una mujer forzuda cool, un fan de Elvis cool o una rompecorazones cool. Lo importante es ser cool, lo demás se le supone.

¿Cool? ¿Mande?. La verdad es que la palabra siempre ha sido un lío, y en Internet todavía mas: ¿Concursos que premian los webs fríos? ¿Que en Yahoo los webs cool aparecen junto a un icono con unas gafas de sol?. Volviendo al paralelismo con la televisión, las gafas de Yahoo podrían ser las del programa "Caiga quien caiga", porque en la red cool significa frescales, divertido, dicharachero, irónico descarado, bromista, ocurrente, agudo, socarrón, saleroso... Y los internautas, tal como sucede con los políticos en el programa de las tardes del domingo, se vuelven locos por conseguir unas gafas y aparentar que son "cool" de toda la vida. Ser cool vende y atrae, tanto visitas en el Web como votos en las urnas. Pero ¿Qué hay que hacer para ser cool?.

 

La fórmula.

Durante años, científicos de todo el mundo se han preguntado ¿Como fabricar cool?, ¿Cuáles son los ingredientes de cool?... o aun más importante: ¿Por qué equivocadamente fueron considerados cool durante una década los pantalones de pata de elefante?. En Cool Site of The Day (http://www.cool.infi.net) tienen la respuesta. Aunque siguen confundidos con la paradoja de los pantalones, han descubierto el Coolium, ingrediente imprescindible en los webs que premian cada día y que se mide mediante el Cool-O-Meter, también de su invención. Para producirlo son necesarias estas cinco condiciones ambientales:

  1. Crear un web útil.
  2. Si no es útil, que por lo menos sea entretenido.
  3. Que el visitante no tenga que esperar más de un segundo por kilobyte de web.
  4. Píenselo dos veces antes de poner su foto, a menos que no tenga un tercer ojo, algún miembro extra o unas proporciones fuera de lo corriente.
  5. Sorprender a Cool Site of the Day.

Otro reputado investigador del fenómeno cool es el Profesor Vinton Cool. Desde su laboratorio del Kleinrock-Engelbart Research Station en Deception Island, Antártida, expone los resultados de sus investigaciones en Cool.Com (http://www.cool.com). Cada día, excepto vacaciones y festivos, analiza muchos webs en base a su formula que, por razones de seguridad, solo pueden leerla con la ayuda de un espejo frente al monitor investigadores, estudiantes y demás personas movidas por intereses académicos (http://www.cool.com/formula.html). Gracias a la fórmula, todo está planificado y el resultado son webs de contenido cool para cada día de la semana: El lunes empieza con una terapia de choque mediante páginas con Shockwave. Si es martes y todavía no consigue mantenerse despierto, le irá bien la taza de café que sugiere el nombre del invento: Java. Para que en Microsoft nadie se enfade, ActiveX es la tecnología elegida para el miércoles, los efectos de sonido para el jueves y, finalmente, el ciclo se cierra en viernes con un web dedicado a los deportes.

En la tarea de encontrar lugares interesantes, algunos buscadores juegan con ventaja al visitar personalmente todos los webs antes de darlos de alta. Entre los que distribuyen la etiqueta cool destaca Yahoo, sacándole todo el partido posible al tema. Lo más fresco del planeta pasa por sus manos y es distinguido en sus directorios con el icono de las gafas de sol junto al enlace. En Yahoo todo parece muy fresco: los webs con gafas aparecen aquí y allá o en directorios especiales a los que se accede pulsando el botón "cool" de la portada. La mayoría de buscadores han seguido el ejemplo y ofrecen algún tipo de clasificación mediante estrellas, logotipos en miniatura, luces verdes... pero el término cool unido a las gafas de sol y que se ha extendido por toda la Red, empezó en Yahoo.

 

El resultado.

La mirada a través de las gafas de cristales ahumados, tiene un objetivo claro: conseguir visitas. Aquí todo el mundo sale ganando: los webs dedicados a recopilaciones, quien consigue figurar ellas y los visitantes. Muchos internautas visitan regularmente estos lugares con el objetivo de encontrar webs de calidad y otros los usan como fuente de inspiración para crear sus páginas.

El primer dilema ante el que se encuentra cualquier internauta dispuesto a hacer su primer web, es encontrar algo interesante que decir. La respuesta está proponerse hacer un web candidato a la etiqueta de cool. Muchos escritores escriben sus trabajos con el objetivo de presentarse uno o varios certámenes literarios, ¿por qué no hacer lo mismo con el web?. Y no solo tiene tema; además se esmerará como nunca al crear las páginas. ¿El folio escrito por una pluma de ave que se pliega para entrar en un sobre?. Demasiado visto. ¿Líneas horizontales con los colores del Arco Iris desplazándose de izquierda a derecha intercaladas con otras cuyos colores se desplazan de derecha a izquierda?. Descartado; marean. Desde el punto de vista de los concursos cool, la Red mejora mucho.

Los premios están al alcance de cualquiera que sea capaz de mostrar sus habilidades a través de un web. Es el caso de Xavier Terns, de Terrassa (Barcelona). En febrero, Geocities organizo por primera vez un concurso para elegir la mejor pagina web del año en su comunidad virtual, la cual ganaría un viaje y el titulo de "Homesteader of The Year" que aparece en Yahoo, clasificado en la categoría de certámenes "Web Cool del Año". El concurso se realizo en varias eliminatorias y del medio millón inicial solo quedaron cien páginas elegidas. -- "Cuando vi que la mía estaba entre esas paginas aluciné, no me lo podía creer. Lo ultimo que pense es que podía pasar a la siguiente ronda y volver a ser elegido. ¡Y eso es lo que sucedió!. Yo era finalista en dos categorías y gané el título ‘Mejor uso de la tecnología’". La página ganadora se encuentra en http://www.geocities.com/Heartland/Plains/1036/ y la lista de finalistas en http://www.geocities.com/contest/hoty/. -- "Estuve en Seattle y pasamos unos días de agosto inolvidables. Incluso visitamos la sede de Microsoft. Pero lo mas increíble de toda esta historia no es el viaje. Cuando Geocities dio a la luz quien era el ganador fue increíble la cantidad de gente de todo el planeta que contacto conmigo: USA, Australia, Japón... Incluso me ofrecieron varios trabajos. Pero muy pocos en España. Esto cambio cuando Víctor Colomer, del Diario de Sabadell, se entero de la noticia y la hizo publica; me hizo un reportaje de una pagina y me puso en su web (http://www.drac.com/cac/199704/19970411.html). Aquí empezó todo el trajín: Aparecí en más periódicos y me entrevistaron varias emisoras de radio y tres cadenas de televisión. Incluso una emisora de California me entrevistó en directo desde USA y tuve el honor de hablar con el director de Geocities. Luego llovieron ofertas de trabajo y di algunas clases de HTML. Me llegaron a ofrecer la representación de una empresa de telefonía de Florida. Incluso un vecino mío llegó a mi web y me felicito sin saber que yo era su vecino".

 

¿Cool? No, gracias.

Como en la vida, cuando en Internet aparece una moda, siempre habrá gente dispuesta a darle la vuelta. En "Cruel Site of The Day" (http://www.cruel.com/) el autor deja claro que su colección es "un antídoto a toda la insalubre energía positiva que destila Cool.Com". Su cita de cabecera es el proverbio "Las misericordias de los malvados son crueles" y casi medio millón de visitas le avalan en su empeño. Algunos webs recomendados durante los primeros días de setiembre, tienen como tema central Diana y los paparazzi. Cuando decida atacar a alguien mediante una sesión de navegación, esta puede ser una buena página de partida.

"Useless Pages" (http://www.go2net.com/internet/useless/) es una colección de vínculos hacia webs completamente inútiles clasificados por temas. En 1994, el autor encontró la página "Kenny Z's CD list" mientras navegaba. "Su utilidad era nula, el estilo banal y el contenido vergonzoso, pero con mucho humor involuntario". ¿Le suena una situación como esta?. En lugar de pulsar el botón "atrás" del navegador y continuar en otro lugar más interesante, el autor buscó en los grupos de noticias personas que pensaran como el. "Me inundaron con las direcciones de más creaciones inútiles". El resultado es que las páginas inútiles han creado escuela y algunas de ellas ya no destilan aquel "humor involuntario" e inocente: Un buen número de ellas están pensadas para aparecer en los directorios useless y ser, a su manera, la antítesis del "espíritu" de sus colegas cool; aunque a veces de la impresión de todo lo contrario.

 

¿Saturados de cool?.

Me dirijo a WebCrawler y entro la palabra cool. El resultado son casi 95.000 webs con la palabra mágica por bandera. Al visitar algunos, descubro que no hay para tanto. Se ha escrito mucho sobre el uso y abuso de la palabra "sex" como artimaña al registrar páginas en los buscadores y conseguir visitas. Para contrarrestarlo, algunos utilizan personal que revisa sistemáticamente todas las altas que utilicen el término a fin de separar el grano de la paja. Se trata de no perder credibilidad ante la clientela. Pero ¿qué pasará con el término cool?. No es tan fácil juzgar lo que es divertido y ocurrente, porque afortunadamente el sentido del humor y la calidad difieren en cada rincón del planeta. Como en la televisión, el zapping aquí también está garantizado.

 

 

[ Entrada | Articles | Bitassa | E-Mail ]