Articles Elemental, querido Boole
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
Los buscadores son las estrellas de Internet. Los lugares más visitados, los que más ingresan en concepto de publicidad y el tema acerca del cual las revistas especializadas hemos dedicado más artículos... todo el mundo parece muy interesado en buscar y encontrar cosas y mas cosas en la red. Cualquier internauta, con la «L» de practicas todavía pegada al monitor, se da cuenta de su existencia antes de que haya pasado su primera media hora en el ciberespacio. ¿Que será lo que tienen los buscadores?. Datos, muchos datos y maestría para encontrarlos. Pero como a todos los maestros, hay que saber comprenderlos. Cuando ponen en marcha todo su ingenio y saber, a menudo se muestran excesivamente complacientes, invitándote a buscar en un millón de webs la respuesta a tus inquietudes. Hechas mano de la calculadora y llegas a la conclusión de que a una media de 2 minutos por web necesitas casi 4 años intensivos visitando todo aquello. Si mientras tanto no quieres renunciar a cosas terrenales como dormir, trabajar, pasear o comer, reserva unos 45 años sin fines de semana ni vacaciones. ¿Era «holiday*» el tema que buscabas?. Espera, todavía no regales la conexión al primero que pase por la calle. Tu problema tiene solución.

Para obtener respuestas interesantes, cuanto más te expliques, mejor. Seria ideal poder decirle a un buscador "Dime lugares donde ir de vacaciones, en el mediterráneo, preferentemente una isla. Pero no quiero apartamentos, mejor hoteles con piscina y en primera línea de mar... no muy caros". ¿Recuerdas la álgebra de Bool y las operaciones de conjuntos? Son la clave para que puedas decir todo esto a un buscador y que no se vuelva loco. Sólo debes aprender a dirigirte a ellos en un lenguaje booleanamente correcto. Suena complicado, pero no lo es.

Básicamente, la álgebra de Bool trata de conseguir resultados mediante operaciones entre palabras. Más o menos de la misma manera que se pueden hacer operaciones entre números y obtener resultados. Las operaciones aritméticas entre números usan los conocidos operadores de suma «+», resta «-», etc. Las operaciones booleanas son más sencillas. Sólo existen tres operadores: «Y», «O», «NO» y los resultados posibles, dos: Verdadero o Falso.

Operador «Y»

«Y», el más exigente, solo contesta con «verdadero» si los dos valores evaluados son verdaderos.

     verdadero Y verdadero    = verdadero
     verdadero Y falso        = falso

¿Qué tiene que ver con las búsquedas en la web? Solo debes preguntarte si necesitas un operador "Y" cuando tecleas más de una palabra en la ventana de búsqueda. Escribe "vacaciones y mediterráneo". Con ello obligas al buscador a seleccionar webs que contengan las dos palabras. ¿De que manera intervienen el "verdadero" y "falso" aquí?. La base de datos del buscador está formada por palabras clave que sirven para tener una idea del contenido de la web. Buscará las palabras "vacaciones" y "mediterráneo" a lo largo y ancho de su base de datos. Si encuentra "vacaciones" en una web, enciende una luz virtual en algún lugar de sus circuitos, que indica "verdadero". Si encuentra "mediterráneo" en la misma web, enciende otra luz. De esta manera

     verdadero Y verdadero = verdadero

se cumple y la web es seleccionada. Si alguna de las dos luces imaginarias estuviera apagada, indicaría que falta una de las palabras, «falso». Entonces,

     verdadero Y falso = falso

La web no sirve. Cuando termina con una web, antes de examinar el contenido de la siguiente, apaga todas las «luces» y empieza de nuevo. Hasta ahora hemos visto muy poco sobre como buscar mejor, pero posiblemente tu simpatía hacia los buscadores ha aumentado; tanto ajetreo encendiendo y apagando cosas pero... ¡aquel millón de páginas los seleccionó en sólo unos segundos!.

Operador «O»

Mucho menos exigente que «Y», contesta con «verdadero» si cualquiera de los dos valores evaluados son verdaderos. Las combinaciones posibles son estas:

     verdadero O falso        = verdadero
     falso O verdadero        = verdadero
     verdadero O verdadero    = verdadero
     falso O falso            = falso

Si lo comparas con el «O» hablado, el de toda la vida, hay una diferencia muy importante. Cuando dices «iré de vacaciones a Mallorca O Menorca», todo el mundo entiende que irás a un lugar u otro, no a los dos. Esto querría decir que

     verdadero O verdadero = falso

Cuando se trata de bits, recuerda que «O» es algo menos exclusivista:

     verdadero O verdadero = verdadero

«O"»es el operador por defecto y el responsable de que sea tan fácil obtener miles, millones de webs al menor despiste. Cuando tecleas «holidays vacaciones», el buscador internamente lo cambia por un «holidays O vacaciones».

El buscador analiza el contenido de su base de datos comparando todas y cada una de las sus palabras con «holidays» y «vacaciones». Si una u («O») otra se cumple, la web es válida. Así seleccionará webs en castellano e inglés que hablen de vacaciones.

Ahora complícalo un poco y usa los dos operadores a la vez. Teclea

     vacaciones Y Mallorca O Menorca

Para cualquier humano de carne y hueso esta muy claro que quieres encontrar webs con información sobre vacaciones en Mallorca o Menorca. Pero no creas, un ordenador husmeador de bits no lo ve tan claro. No te sorprendas si aparecen en la lista webs sobre los quesos que se producen en Menorca, sin mencionar nada de vacaciones. El motivo según Bool es este:

     vacaciones Y Mallorca O Menorca
          falso Y falso    O verdadero
              falso        O verdadero = verdadero

Para evitarlo, cuando uses diferentes operadores debes unir las palabras que formen parte de un mismo concepto mediante paréntesis. En este caso, debías unir el concepto «lugar».

     vacaciones Y (Mallorca O Menorca)

Los principios de George Bool ahora se muestran más dóciles. Una web con las palabras vacaciones y Menorca dan este resultado:

     verdadero Y (falso O verdadero)
     verdadero Y    verdadero        = verdadero

Y la web de los quesos de Mahón, sin vacaciones:

     falso Y (falso O verdadero)
     falso Y    verdadero        = falso

Si además quieres resultados bilingües, debes entrar esto:

     (vacaciones Y (Mallorca O Menorca)) O (holidays Y (Majorca O Menorca))

Los paréntesis sirven para alterar la norma que establece el orden en que se ejecutan los operadores: en primer lugar «NO» --analizado a continuación--, después «Y» y, finalmente «O». Si no ves claro donde son necesarios y donde no, lo mejor es ponerlos todos, incluso los inútiles. No hacen ningún daño y hay que reconocer que una orden compleja con todos los paréntesis es mucho más fácil de repasar y corregir ;-)

Ahora que dominas los operadores «Y» y «O», las bases de datos de todos los buscadores de repente te parecerán pequeñas. Pero aun queda un operador.

Operador «NO»

Es la versión cibernética del espíritu de la contradicción y castiga duramente con la indiferencia a cualquier palabra que se sitúe a su derecha. Se usa para excluir palabras. Si no quieres webs en las que te ofrezcan pasar tus vacaciones en un apartamento (aborreces los sofás-cama), teclea:

     (vacaciones y (Mallorca o Menorca)) y no apartamento

Si aplicas el principio de los paréntesis, puedes adjudicar cruelmente el operador "NO" a una lista de palabras referentes al tipo de alojamiento (tampoco te gustan los sacos de dormir).

     (vacaciones Y (Mallorca O Menorca)) Y NO (apartamento O camping)

Otros operadores

Hasta aquí has visto como usar los operadores básicos que contempla la álgebra de Bool. Comprendiendo su funcionamiento y usándolos correctamente puedes hacer prácticamente todo tipo búsquedas llegando a unos niveles de precisión suficiente para no ver nunca más aquello de «x millones de documentos encontrados». Pero los buscadores todavía son más serviciales y han desarrollado un conjunto adicional de órdenes y funciones que te permiten afinar mucho más.

Uno de ellos son las comillas. Permiten seleccionar páginas en las que aparezca literalmente, palabra tras palabra, lo que hayas tecleado entre ellas. Quizás algún conocido te ha explicado las virtudes de algún lugar en particular, como Cala Santany en Mallorca o Cala de Santagaldana en Menorca. Los dos nombres son compuestos, y debes evitar que aparezcan webs de cualquier cala o con la palabra «de» (que posiblemente son todas las redactadas en castellano). En este caso es imprescindible usar las comillas.

     vacaciones Y («Cala Santany» O «Cala de Santagaldana»)

Ignoro si en algún otro lugar del mundo existen otras calas llamadas Santany o Santagaldana y, menos aun, si tienen web. Pero, por si acaso, más vale prevenir:

     vacaciones Y ((«Cala Santany» Y Mallorca) O («Cala de Santagaldana» Y Menorca))

Otro operador es «NEAR» o cerca. Actúa entre dos palabras y el resultado es «verdadero» si las dos se encuentran separadas por no más de 10 palabras. Es muy útil especialmente con los nombres porque puede ser escritos de formas diferentes. Si buscas información relacionada con las obras de Joan Miró en Mallorca para hacer alguna visita durante las vacaciones, puede que su nombre esté en los formatos Miró, Joan o Joan Miró. Escribir solo Miró no es solución, puesto que es un apellido habitual en la isla. Lo más prudente es teclear

     Joan NEAR Miro AND Mallorca

Para unificar la forma de escribir los operadores «Y», «O», «NO», «CERCA» entre los diferentes idiomas, algunos buscadores permiten usar signos equivalentes.

     Y = &    O = |    NOT = !    NEAR = ~

En algunos lugares, las comillas pueden sustituirse por «;» entre las palabras. Puedes teclear "«ala de Santagaldana» o Cala;de;Santagaldana. El efecto es el mismo. Y en consultas más simples también puedes usar los signos «+» y «-» delante de palabras para indicar que deben aparecer (+) o no (-) obligatoriamente en las webs seleccionadas. Por ejemplo, +vacaciones +Mallorca es idéntico a «vacaciones y Mallorca». O +vacaciones -apartamento equivalente a «vacaciones y no apartamento».

El signo asterisco «*» es sustituido en la mayoría de buscadores por cualquier letra que se encuentre a continuación de la palabra tecleada. Si entras hotel* el resultado serán webs con las palabras hotel, hoteles, hotelito, hotelero o hotelería. En AltaVista, unos 4.000.000 de documentos... los resultados de su uso y abuso pueden ser agotadores.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta el sistema que usa cada buscador para llenar su base de datos. Algunos, como Yahoo, se conforman con las palabras de búsqueda y la explicación que teclea quien da la alta en el buscador. Otros prefieren visitarla para coger todas y cada una de las palabras que la componen (AltaVista, HotBot...). Los sistemas de búsqueda que has visto pueden tener efectos muy distintos según la organización de la base de datos de cada buscador.

La mayoría de buscadores permiten que teclees las órdenes booleanas tal y como las hemos visto. Otros requieren que los operadores estén en mayúsculas o los limitan a uno por búsqueda. De todas formas, la mayoría de buscadores que presentan limitaciones están preparando versiones más estándar de su motor de búsqueda, por ejemplo Lycos (http://www.lycos.com/lycos-pro.html)

Una norma puede ser buscar en primer lugar utilizando los operadores, paréntesis y otros elementos booleanos escritos en mayúsculas. Si responde con un «Word count: menorca: 3651; mallorca: 23514; holidays: 263421; OR: 1309831; AND: 3952476», usa la versión avanzada del buscador o lee la ayuda. Allí descubrirás más particularidades, como que algún buscador usa el signo dólar en lugar del asterisco. Las excepciones son todo un mundo cuando tratamos con artilugios informáticos.

¿Has encontrado el lugar donde pasar tus vacaciones? Hacerlo mediante Internet puede ser interesante y útil. Se rumorea que muchas empresas están empezando a dudar de su presencia en la web. Esta es tu oportunidad para devolverles la confianza. Puedes hacerles saber que has visto su web como quien no quiere la cosa. En el restaurante, antes de abrir la carta, pregúntale al camarero por aquel plato exótico que anuncian en Internet. Al recepcionista del hotel dile que el edificio te parece más grande que en la foto de la web. Aprovecha ahora que Internet todavía es una excepción, tienes el éxito asegurado.

Ahora solo queda preparar las maletas. Abro HotBot, tecleo «maleta or suitecase» y selecciono «boolean expresion». Me contesta con «returned 763 matches». La primera web va sobre «Symantec Suitecase», un producto informático. En la segunda regalan una maleta para el ordenador portátil... la informática lo invade todo. Apaga y vámonos.

 

 

[ Entrada | Articles | Bitassa | E-Mail ]