Articles Basura en la Red
 

Entrada
La Web
Bitassa
E-Mail

 
En inglés el juego de palabras queda muy bien: "One man's trash is another man's treasure", o "La basura de un hombre son los tesoros de otro". Navegando a la deriva un día descubres que hay una tribu que tiene esta frase como lema. Son los "Dumpster Diving" (traducible por algo parecido a "buceador de contenedores", con todos los respetos al digno oficio acuático) o los "Garbage Pickers". En vista de que tanta gente ni recicla ni nada, se ofrecen amablemente a tratar todos los desperdicios ajenos que se pongan a tiro.

¿Te parece una guarrería? A ellos no, y exhiben orgullosos sus trofeos en la Red. "Si has pagado algo por tu ordenador, has pagado demasiado" asegura, desafiante, un practicante del "Dumpster Diving" especializado en desechos informáticos. ¿Qué pensabas? ¿Qué es algo para avergonzarse y ocultarlo?. Ellos se ahorran unas pesetas que la mayoría de los mortales, escrupulosos ellos, malgastan sin ton ni son. Es el resto de la humanidad quien debe recapacitar. En http://shell.idt.net/~briand79/Dumpster/dumpfind.htm hace un inventario de lo que encontró en contenedores cercanos a establecimientos informáticos: Un teclado con teclas en hebreo, un ventilador para fuente de alimentación que hace ruido, un ratón viejo pero con look clásico que lo hace interesante, muchos CD-ROMs con los que ir construyendo una torre muy aparente y papel usado donde chafardear las actividades comerciales de una empresa. Todo, según el recopilador, es aprovechable. ¿Qué hace falta una CPU para tener un ordenador? Otro "buceador" tuvo más suerte. Stephen encontró un Pentium junto a una tienda en Connecticut. Faltaba el teclado y el ratón, pero el monitor y el disco duro de 850 MB funcionaban correctamente (http://www.geocities.com/CollegePark/Union/7807/dumpdive.html). Los Dumpster Divers, organizados en Internet pueden practicar el intercambio; el teclado hebreo y el ratón de museo podrían servir al que encontró la CPU. Un mensaje electrónico, una lista de correo y el aprovechamiento puede llegar hasta límites insospechados. De hecho, en esta última dirección hay una relación detallada de los hallazgos de muchas personas, con su dirección de correo electrónico para más señas.

¿Es legal hurgar en las basuras ajenas?. En "Garbage Picking Legal Page" -- página acerca la legalidad de recoger basuras --(http://www.usaor.net/users/mbowytz/gpick/legal.htm) aseguran que si. Basan sus argumentos en la jurisprudencia del caso "California contra Greenwood" resuelto en 1988 por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La policía encontró propaganda sobre drogas en la basura de Greenwood y esto sirvió para detenerle. El se defendió alegando que hurgar en su basura violaba sus derechos, pero la conclusión fue que aquello era completamente legal y Greenwood fue condenado. ¿Como ayuda esto a los "Dumpster Divers" y "Garbage Pickers?. Ellos concluyen: "Lo que depositas en la basura es de dominio público: Cualquiera; tu abuela, los hijos del vecino o la policía pueden buscar en la basura del prójimo".

Un buen "Garbage Picker" siempre tendrá presentes algunas normas básicas para llevar a cabo su actividad con éxito (http://www.usaor.net/users/mbowytz/gpick/tips.htm):

  1. Es imprescindible un coche o, mejor aun, una furgoneta o camión. Nunca se sabe el tamaño de lo que puedes encontrar.
  2. Hacerse acompañar. "Se lo que estás pensando" -- dice el experto – "tendré que compartir el lote". Pero la ley es la ley: "En la tierra de los Garbage Pickers, el propietario del coche es el jefe".
  3. Llevar linternas. Los cazadores de basura trabajan de noche.
  4. Salir con el depósito de combustible lleno y una buena transmisión. Lo del depósito es comprensible, pero ¿Y la transmisión?. "Bueno, tuve que pagar una reparación muy cara", explica un técnico experimentado.
  5. Llevar cuerda. Es el olvido más habitual.
  6. Vigilar las mudanzas. Es cuando la gente acostumbra a abandonar más basura interesante.

The Recycle and Re-use Page ensalza la actividad con el eslogan "Ayuda a salvar la Tierra" (http://www.geocities.com/RainForest/7183/main.html), no en vano está en el barrio "Rain Forest" de Geocities y nos lleva hasta el grupo de noticias alt.dumpster, dedicado a comentar la problemática, trucos y hallazgos interesantes de todos los Dumpster Divers del planeta.

Más práctico, "Marduk's Guide to Garbage Digging" -- la guía de Marduck para remover basura" (http://www.psrc.usm.edu/macrog//garbage.html) -- analiza el porqué, cómo, dónde y cuando remover con éxito. En cuanto al porqué, los motivos son económicos (es gratis). ¿Donde? Básicamente hay cuatro campos de actuación: El residencial, comercial, construcción y académico. Y el cómo y dónde se resume en una palabra: Discreción.

¿Te parecen extrañas, ridículas y nauseabundas todas estas actividades? Haz memoria; conduciendo el coche por la carretera, ¿Alguna vez has visto algo abandonado que te ha llamado la atención y has detenido el vehículo en la cuneta para investigar?. Según los entendidos en la materia, "Si la respuesta es si ¡Bienvenido al club!. Pero si eres uno de los pobres individuos que han contestado que no, todavía queda esperanza para ti".

 

 

[ Entrada | Articles | Bitassa | E-Mail ]